La TIERRA Vs EL NONIL-FENOL preocupante para el planeta – US Pharmacy Group | uspsg.com

La TIERRA Vs EL NONIL-FENOL preocupante para el planeta

La preocupación de los seres humanos por el planeta en nuestro tiempos ha sido visto como modernismo si se le puede aludir en esa forma, debido a que la tierra, está en descendencia en varios contextos.

La República de Panamá representado por el Ministerio de Salud, y otros organismos apuntan hacia la no comercialización, distribución, no importación  del NONIL –FENOL  , y sus productos de NONIL-FENOL  ETOXILADOS.

El producto mencionado Nonil- fenol (NF) y aquellos etoxilatos de nonil-fenol (ENF) son utilizados en las industrias que se dedican a la fabricación de detergentes, desinfectantes, pesticidas, productos textiles, fabricación de pasta de papel, textiles naturales y sintéticos, cuero, aditivos de pinturas de látex, y de determinado plaguicidas.

Los alquilfenoles etoxilados consideremos como la madre de estos compuestos causantes de un impacto negativo al medio ambiente, son utilizados en una amplia gama de compuestos manufacturados, de tal manera que las industrias, queriendo cumplir con el tratamiento de los desechos industriales, realizan sus procedimientos, y por el contrario, originan de manera indirecta productos tales como el octifenol etoxilados, nonilfenol etoxilados al medio ambiente, creándose el daño a la naturaleza, y en especial a los peces.

Con esto dejamos claro, que estudios, trabajos investigativos, experimentos existen muchos, sobre estas sustancias. Con todo lo antes mencionado, debemos pensar en una alternativa que pueda contemplar las casi,  mismas ventajas del NF, en aquellos productos de desinfección que lo contienen como parte de sus ingredientes,

Con los procesos de degradación paulatina y creciente en casi todas las cuencas, suelos y aguas, en la República de Panamá, y en especial en las provincias centrales que se presenta un alto nivel de desertificación y por ende una baja productividad en las actividades agrícolas, la presencia de sustancias de índole ambiental negativa, como los alquilfenoles sería catastrófico seguir dándole soltura  económica y a las importaciones de estos detergentes con NF, para su interna distribución en el país. Hay en primer instancia que resolver lo que ya está presente, controlando el posible daño ambiental, procurando de una manera u otra, aumentar los recursos agrícolas y seguidamente el nivel de vida en el campo.

Licenciado Rubén Rojas

Ingenieros de Alimentos – Consultores

Leave a comment